¿Obras de Reforma? ¡¡¡Mejor con Licencia!!!
![](https://static.wixstatic.com/media/eefb1e_0dfb38c101574716a465188bab37e08e.jpg/v1/fill/w_980,h_571,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/eefb1e_0dfb38c101574716a465188bab37e08e.jpg)
¿Vas a llevar a cabo una reforma en tu vivienda?
Antes de ponerte "manos a la obra" es recomendable saber si la actuación que vas a llevar a cabo requiere de la necesidad de solicitar o no una LICENCIA DE OBRAS. El Ayuntamiento de Madrid establece diferentes procedimientos de tramitación en función del tipo de actuación que se va a ejecutar :
- Si realizamos obras de sustitución de instalaciones o acabados interiores como solados, alicatados, yesos y pinturas no es necesario informar al Ayuntamiento, salvo que se trate de elementos protegidos.
- Si la obra supone la modificación de la distribución interior de la vivienda añadiendo o eliminando tabiques será preciso realizar una Actuación Comunicada ante el Ayuntamiento.
- Si la obra supone una modificación estructural o la alteración de elementos protegidos se debe solicitar licencia por Procedimiento Ordinario Común o Abreviado dependiendo de la importancia de las obras que vamos a ejecutar.
Otra aspecto a tener en cuenta es la oblibación del propietario de la vivienda informar al presidente de la Comunida de Vecinos sobre las obras que se van a ejecutar. Si no alteran la seguridad, estructura o configuración exterior del edificio, no se requiere de la autorización de la Comunidad, únicamente su puesta en conocimiento.
Ante todo debes tener claro la embergadura de la obra que vas a realizar para saber si debes o no pedir Licencia de Obras. Tomar una decisión errónea en éste sentido te puede ocasionar serios quebraderos de cabeza, por lo que te aconsejamos ponerte en manos de buenos profesionales.