Riesgos asociados a las deformaciones producidas en las estructuras de edificación.
Aunque la alteración de la forma de los elementos estructurales es un hecho inevitable, la identificación y control de los riesgos que puede provocar tal deformación es imprescindible para garantizar la integridad y durabilidad de la propia estructura y de la obra que sustenta. Pese a su importancia, esta cuestión ha sido tradicionalmente relegada a un problema de comprobación "a posteriori", siendo en general ignorada como dato para el diseño de la estructura.
En los últimos años, más del 30% de los forjados de edificación han dado lugar a patologías por su excesiva deformación.
La reclamación principal que reciben las compañías de seguros (con respecto a las pólizas que cubren a los arquitectos, aparejadores y a todos los que internienen de algún modo en la construcción), es la referida a los daños en tabiques interiores.
Teniendo en cuenta estos aspectos, es necesario identificar los riesgos asociados a las deformaciones de las estructuras, para así prevenir posibles lesiones en elementos constructivos sustentados por las estructuras.